¿Por qué apego, trauma y EMDR?

Cada persona es un caso único, y no todas tienen las mismas necesidades. Algunas, con todas las técnicas expuestas en la sección “¿Cómo trabajamos?” les es suficiente, pero dependiendo de las circunstancias y eventos que ocurren en la vida y las emociones que las acompañan puede ocurrir que el cerebro no procese correctamente la información, bloqueándose en el sistema nervioso y generando así la sintomatología de estrés post-traumática. En general, el paso del tiempo puede hacer que este malestar quede aislado en una parte de la memoria pero que aparezca y se reexperimente el dolor en ciertos momentos.

Las personas que sufren de este modo suelen pedir ayuda sintiéndose perdidos y reviviendo el dolor de forma constante sin entender el por qué. Nosotros explicamos que es parecido a ver una película sobre su vida, pero empezado por el final: los síntomas. Por tanto, debemos entender la película de su vida entera, sin cortes, para poder trabajar en lo que realmente para ellos mismos. Sin embargo, no todas las personas necesitan realizar este viaje.

 

Más info EMDR:

Se ha relacionado el efecto de la terapia EMDR con la fase REM del sueño, que es la fase que se pone en marcha cuando estamos soñando y espontáneamente se producen los movimientos de los ojos. Se ha visto que, en esta fase, es cuando el cerebro pasa los eventos que fueron relevantes durante el día a la memoria a largo plazo. Se ha comprobado también en numerosas investigaciones que los movimientos oculares actúan sobre el sistema nervioso autónomo (que regula la activación y la relajación) y podría volver a activar un reflejo instintivo de orientación que se quedó bloqueado durante experiencias adversas.

Aunque se desconoce los mecanismos específicos que hacen que los movimientos oculares producen estos efectos, la eficacia del EMDR se ha demostrado en muchas investigaciones para el trastorno de estrés postraumático, y se realizan cada vez más estudios en diversas aplicaciones clínicas, como depresión, ansiedad, cefaleas, dolor crónico y diversas patologías psiquiátricas y médicas.

Para saber más de evidencia de EMDR:

· Wilson, G., Farrell, D., Barron, I., & Hutchins, J. (2018). The use of eye-movement desensitization reprocessing (EMDR) therapy in treating post-traumatic stress disorder – a systematic narrative review. Frontiers in psychology, 9, 290623.

· Valiente-Gómez, A., Moreno-Alcázar, A., Treen, D., Cedrón, C., Colom, F., & Amann, B. L. (2017). EMDR beyobd PTSD: A systematic literature review. Frontiers in psychology, 8, 290953.

· Shapiro, F. (2014). The role of eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) therapy in medicine: addressing the psychological and physical symptoms stremming from adverse life experiences. The Permanente Journal, 18(1), 71.

· Shapiro, F. (2010). EMDR. Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular. Editorial Pax México.

· EMDR – Wikipedia >>